¿Sabes lo que es el acné felino?
El acné felino es un trastorno cutáneo común que puede afectar indistintamente a gatos de todas las edades y razas.
Esta condición de la piel se caracteriza por la aparición de pequeñas protuberancias, puntos negros y costras en la parte inferior del hocico (barbilla). Aunque el acné no es peligroso para la salud de tu gato, si puede ser molesto y doloroso, e incluso causar infeccione secundarias cuando no se les da un tratamiento oportuno.
En este #MartesDeMascotas exploramos las causas, síntomas y tratamientos.
¿Qué causa el acné felino?
Aunque la causa exacta de la aparición del Acné es desconocida, hay varios factores genéticos y ambientales que pueden desarrollar esta enfermedad:
-
Exceso de sebo: El sebo es una mezcla de lípidos que ayuda a mantener la piel y el pelaje hidratados y protegidos. Juegan un papel importante en mantener la piel flexible y prevenir el crecimiento excesivo de microorganismos.
En los gatos, las glándulas sebáceas se encuentran en varias partes del cuerpo, pero son particularmente abundantes en la barbilla y la base de la cola. Cuando producen sebo en exceso o se obstruyen, pueden provocar problemas como el acné felino. - Estrés: Los felines son muy dados a crisis de estrés debilitando su sistema inmunológico. Esto puede alterar la salud de su piel y masificar el acné en su cuerpo.
-
Mala higiene: aunque los gatos se acicalan constantemente, puede que tu gatito necesite ayuda para limpiar su barbilla o boca después de comer debido a que puede ser un lugar de su cuerpo que le cueste limpiar. Puedes utilizar toallas húmedas especiales para mascotas.
Encuentra una de las mejores toallitas húmedas especializadas en mascotas: https://www.befoods.cl/collections/traper - Alergias: puede que tu gatito sea alérgico a algún producto de limpieza que estés usando en casa o incluso a su comedero. Muchos son alérgicos a productos plásticos por lo que te recomendamos utilizar comederos de acero inoxidable o cerámicos.
- Infecciones bacterianas: las bacterias pueden acumularse en la zona, lo que empeora el problema. En estos casos te recomendamos ir a un veterinario para que le de un medicamento acertado.
- Pérdida de pelaje: una vez la zona de la barbilla presente costras, puede caerse el pelo en ese lugar.
Asi también, hay gatitos de razas más sensibles a ciertos factores ambientales como lo son los albinos (blancos) ya que son más sensibles a la luz solar y aerosoles, por lo que hay que tenerles bloqueador solar aptos para mascotas y limpiarles con agua tibia o de matico natural.
Y hay gatitos de pelaje largo, los que son más propensos a que les quede pequeños restos de alimento entre medio de su barbilla. Límpiales con toallitas húmedas a diario.
¿Qué síntomas tendrá el gatito?
- Puntos amarillentos en su barbilla, si está recién comenzando y negros, si ya están secándose.
- Enrojecimiento e inflamación
- Costras
- Mucha comezón, donde se rascará o frotará seguido.
¿Qué tratamiento necesitará el gatito?
Todo tratamiento varía según la gravedad del acné. De manera general, puedes seguir estos pasos:
- Luego de que tu gatito se alimente, limpia su boca y barbilla con toallas húmedas. Otro limpiador esencial es uno antiséptico que te recomendará el veterinario. Sigue los pasos de este limpiador tal cual aparecerá en el producto.
- Cambio de comedero y/o bebedero. Tal como detallamos anteriormente, puede que tu gatito sea alérgico a los productos plásticos, asi que opta por cambiarle a un comedero de acero inoxidable y/o de cerámica.
- Control de estrés. Idealmente que esté siempre en un entorno tranquilo, con juguetes antiestrés como los que tienen Catnip y/o rascadores apropiados para su estatura y edad.
- Medicamentos: Llévalo al veterinario para que le de los medicamentos idóneos y síguelos al pie de la letra.
- Cambio de alimentación: puedes incluir alimentos más saludables evitando los procesados y ricos en grasas. Los alimentos húmedos son excelente opción para mantenerlos hidratados.
¿Puede volver a aparecer el acné en su barbilla?
En algunos casos, el acné felino se convertirá en una condición de la piel recurrente. Para extender el período entre brotes, mantenle una limpieza y aseo de forma regular. Si es muy concurrente, visita al veterinario para que le dé un tratamiento eficaz
Con las medidas adecuadas, tu gatito podrá lucir una piel sana y sentirse mucho mejor.