¡Hoy celebramos a todos los gatos! Así es, hoy es el día del gato, pero… ¿no que se celebra en Agosto? Si, también en agosto e incluso hay un tercer día, el 29 de octubre.
¿Por qué?
20 de febrero: Iniciado en honor a Socks, el gato famoso adoptado por Chelsea, hija del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
8 de agosto: Establecido en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) busca concienciar sobre los cuidados y necesidades de los gatos, promover la adopción de gatos abandonados y fomentar el amor y respeto hacia estos animales
29 de octubre: Propuesto por Colleen Paige para generar conciencia sobre el abandono de gatos en las calles de las ciudades
Y como ya sabemos, los gatos son bastante exigentes, sobre todo con el contacto físico, por ello este #MartesDeMascotas hablaremos sobre Qué cosas no les gusta a los gatos que seguramente sí hacemos.
Evita lo siguiente si quieres mantener una buena relación con tu peludito felino:
-
Forzar el contacto: a los gatos no les gusta que los acaricien durante mucho tiempo. Son independiente y valoran su libertad por lo que forzarlos para acariciarlos o sujetarlos bruscamente puede causarles estrés y hacer que se sientan atrapados.
Siempre habrá algunos que son excepción a la regla, que les gustarán los abrazos, pero la mayoría prefieren tener los pies en el suelo.
-
Ignorar sus señales de incomodidad: a través de su lenguaje corporal comunican su estado de ánimo, con el movimiento de su cola, el tamaño de sus pupilas, posición de las orejas y maullidos
Si vez que está incomodo, no lo obligues a hacer alguna actividad. Es importante aprender a leer su lenguaje corporal y respetar sus límites debido a que, si las ignoras, puede llevar a que el gatito se sienta muy estresado o incluso sea agresivo.
-
Castigarlos físicamente: recuerda que los gatitos se comportan igual que un niño de 2 años por lo que no comprenderán en un comienzo muchas de las señales, ordenes o palabras que les digas.
Si los golpeas o zarandeas por algo que hizo, solo generará miedo y resentimiento, dañando mucho más la confianza en ti.
Jamás debes pegarle a una mascota por no obedecer o por algo malo que haya hecho ya que claramente no entenderá lo que hizo, y mucho menos relacionará este reto con lo que hizo.
Lo correcto es enseñarle a base de práctica y premios qué cosas está bien hacer para que aprenda e incluso puede relacionar y entender palabras.
-
Descuidar su ambiente: no lo molestes mientras está haciendo sus necesidades, mantén su entorno limpio, sobre todo su arenero, proporciónale suficientes juguetes y lugares para trepar o rascar.
Necesitan estimulación mental para mantenerse felices y saludables, asi que proporcionarle juguetes interactivos y tiempo de juego regular satisfacer sus instintos naturales de caza y exploración.
No son de estar en lugares pequeños por lo que, si lo dejarás en algún lugar, que sea lo suficientemente amplio para que pueda jugar y no estresarse.
-
Ruidos fuertes o repentinos: tienen los oídos muy sensibles y se asustan con facilidad, lo que puede provocarle ansiedad.
Trata de mantener un ambiente tranquilo y relajado en casa para que se sienta seguro y cómodo. Igualmente, no los despiertes bruscamente cuando están durmiendo porque sus siestas son sagradas.
-
Bañarlos con agua: aunque si los acostumbras de muy chiquitos a bañarlos con agua, lo más probable es que de grande no tenga problema con esto, sobre todo en dias de calor o cuando se embarre con algo. Pero si no le gusta el agua, es mejor bañarlo con toallas húmedas para mascotas, shampoo en seco o shampoo de espuma.
Hay varias opciones ahora para poder mantenerlos muy limpios.
En nuestra página web encontrarás varias opciones para bañar a tu gatito:
- https://www.befoods.cl/collections/peluqueria-gatos
- https://www.befoods.cl/products/toallitas-humedas-p-mascotas-traper-x60unid?variant=45341236756711
-
Colocarles ropa: aunque para nosotros se vean muy guapos (o más de lo que ya son), no todos los gatitos son fan de la ropa, sobre todo porque esto evita que se puedan acicalar resultando que su pelaje se coloque opaco e incluso puede darles alergias cutáneas.
Es mejor colocarles trajes o ropa por ratos cortos para que no se sientan extraños. Y si está agresivo, es mejor evitarlo.
Es importante recordar que cada gato es único y puede tener sus propias preferencias y aversiones individuales. Observa el comportamiento y las reacciones de tu gato para identificar lo que disfruta y lo que no, y así poder proporcionarle un entorno que lo haga sentir cómodo y feliz 🐾🧡