Se aproximan las vacaciones de invierno y muchos salen de viaje en familia junto a sus mascotas.
Ellos son felices si nos acompañan en nuestros viajes, pero a muchos les causa ansiedad el viajar y las señales que podemos reconocer varían de un peludito a otro.
Podemos confundirnos con la emoción de viajar, y por eso en este #MartesDeMascotas te enseñamos cómo reconocer su ansiedad y 6 tips para ayudarlos en sus crisis.
Primeramente, tu peludito ya conoce de memoria cual es la rutina diaria que tienen en casa, y al ver que es diferente en cuanto a los preparativos del viaje y luego llevarlo en una maleta de transporte o en el coche con la seguridad requerida, sabrá que algo extraño pasa.
¿Cuáles son algunas señales para reconocer que tiene ansiedad por viajar?
- Temblores o nerviosismo exagerado
- Orinar en lugares que normalmente no hace
- Cambios alimenticios
- Romper o arañar objetos
- Necesidad emocional de cariño
- Negativa de subir al coche
- Comportamientos repetitivos o compulsivos.
- Salivación excesiva
- Jadeo
- Resistencia a subir al auto
¿Por qué les pasa esto?
A los peluditos más chiquitos, cachorritos o gatitos, sufren de mareos por el movimiento del auto, normalmente es porque su equilibrio no se ha desarrollado completamente. Con el tiempo, al crecer, esto ya no les sucede, pero si relacionan que cada vez que suben a un auto sufrirán de mareos y vómitos y es por eso el rechazo, nerviosismo y ansiedad.
Algunos relacionan el auto con visitas al veterinario. Sobre todo, después de la primera ida. O simplemente el hecho de ir a un lugar nuevo y desconocido, les aterra y por eso le dan crisis de ansiedad.
Si tiene alguna reacción como vómito, mareos u otra más grave, es recomendable llevarlo de inmediato al veterinario para que lo revisen y salgas de dudas.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros peludito para que no le de ansiedad viajar?
- Antes del viaje, lleva a tu peludito a lugares cerca que puedas ir en auto, para que asocie que subirse al auto no significa algo malo. Si no, que puede incluir juegos, snacks, u otras actividades que prefiera.
- Si ya sabemos que se marea o puede vomitar, es mejor no darles mucha comida o agua antes de del viaje, pero si en el trayecto hay que mantenerlo hidratado.
- En el viaje es importante que tenga cerca su manta, juguetes o algunas de las cosas que en casa le gustan para que se sienta seguro, y al llegar al lugar, le ayudará a estar tranquilo con el nuevo ambiente.
- Hay que tener en cuenta que no podemos llevar a nuestro peludito sin la protección necesario en el auto debido a que existen leyes que resguardan su salud y bienestar, así como de las demás personas que viajan en el auto.
(La ley 18.290, conocida como la Ley de Tránsito. El artículo 80 de esta ley prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros e indica que deben ir en la parte trasera, asegurados con transportadores o arneses especiales.)
Es mejor llevarlos en una maleta de transporte o sujetados con un arnés al cinturón de seguridad.
Te dejamos el link de nuestra página web donde encontrarás variedad de maletas de transportes pensadas en tu peludito y su comodidad.
https://www.befoods.cl/search?q=maleta+de+transporte
- Ya sea que vaya en una maleta de transporte o vaya sujeto al cinturón de seguridad, te recomendamos colocarle su cama o su manta debido a que asociará que es su lugar seguro y cómodo similar a casa.
En nuestra página web podrás encontrar camas cómodas que le servirán en el viaje:
https://www.befoods.cl/search?q=cama
- Si es un viaje corto, regula su comida durante el viaje, para que no sufra de mareos o vómitos, y si es un viaje largo, es mejor detenerse cada cierto tramo para que pueda salir a estirar sus patitas. Puedes darle un snack pequeño, así se irá sintiendo más cómodo.
https://www.befoods.cl/search?q=snack
Hay muchos más tips para que nuestro peludito vaya tranquilamente en el auto o poco a poco se acostumbre.
Eso sí, es recomendable antes y posterior al viaje, llevarlo al veterinario para asegurarnos que todo esté bien.