Una de las principales dudas que surgen cuando adoptamos un gatito es cómo enseñarle a usar el arenero para evitar que haga sus necesidades por toda la casa.
Además de que es tedioso encontrar charcos de orina, puede ser un foco de infección si aún no está desparasitado y con las inyecciones necesarias.
Para los gatitos, es casi instinto natural hacer sus necesidades en arena, sobre todo en un lugar cuadrado. Sin embargo, puede que necesiten una ayuda adicional y en este #MartesDeMascotas te compartimos 6 tips necesarios para que la salud e higiene de tu gatito junto a ti sea de lo mejor.
- Primero, lo primero. Bandeja sanitaria ideal y arena sanitaria perfecta.
El arenero ideal debe ser funcional. Deja de lado un poco la apariencia ya que de nada servirá que sea una caja bonita si el gatito no la puede usar de forma correcta.
El tamaño del arenero también importa bastante. Para no gastar dinero demás, es mejor comprar uno amplio debido a que al gatito le gusta dar vueltas y cavar en el interior de éste.
¡Ojo! Es recomendable tener un arenero por gatito que tengas en casa.
En cuanto a la arena, es importante encontrar una que controle la higiene y olor de las heces del gatito. En el mercado encontrarás de diferentes olores, diferentes gránulos como arenas o bolitas, diferentes tamaños y valores.
Los gatitos son un poco exigentes en cuanto a su alimentación y arenas sanitarias, así que cuando encuentres una que le guste su textura y aroma, trata de conservarla.
En nuestra página web encontrarás variedad de bandejas y casas higienicas así como arenas sanitarias.
https://www.befoods.cl/search?q=bandeja+sanitaria
https://www.befoods.cl/search?q=petclean
- Buscar un lugar cómodo y privado para el “baño” de tu gatito.
El lugar ideal será en un espacio de fácil acceso, donde tenga privacidad de las personas. Así como también, lejos de donde esté su comida y cama porque el olor de la orina y heces puede provocar que no quiera comer.
¡Ojo! No cambies de lugar su arenero de forma constante, porque el gatito se acostumbra a las rutinas y al mover su lugar de “baño” le provocará estrés.
- Preséntale su arenero.
Cuando llegue el gatito a tu casa por primera vez, muéstrale donde estará su arenero, que te vea colocando la arena, para que pueda olfatear y reconocer que allí es donde debe hacer sus necesidades.
4. Mantén su arenero limpio.
El gatito no hará sus heces si ve que su arenero está lleno excremento o si siente mal olor. Lo que provocará que, por necesidad, haga en otros lugares.
Al menos debes limpiarlo una vez al día. Si tienes más de un gatito, hay que limpiarlo más veces al día.
- Hay motivos por los que tendrá pequeños accidentes
Si hace en otros lugares, no lo regañes. Los gatitos no asociarán el regaño con el pequeño accidente. Es solo práctica y tiempo.
Ahora bien, hay que encontrar el motivo por el que no está haciendo en su arenero, estos pueden ser:
- Bandeja o Casa sanitaria muy pequeña
- Poca cantidad de arena
- Ruidos fuertes o movimientos frecuentes cerca
Observa si existen otros motivos por lo cual el gatito no está utilizando el arenero.
- Una vez que vaya utilizando su arenero correctamente, prémialo.
Las primeras veces que use el arenero, celébralo y dale algún premio como snack o churus para reforzar positivamente este uso. Es una de las mejores estrategias de educación para las mascotas.
En nuestra página web encontrarás miles de premios que a ellos le encantarán:
https://www.befoods.cl/search?q=snack+gato