Hay una clara división en las personas: Si somos #TeamVerano o #TeamInvierno. Y ¿en las mascotas? No tienen cómo decirnos que les gusta y es por eso que en este #MartesDeMascotas te ayudamos a estar atentos a estos cambios para que no se enfermen y estén tranquilitos en casa.
Los perritos cuentan con una capa de pelo y grasa que los protege de los cambios climáticos, pero muchas veces, esta protección natural que tienen no es suficiente por lo que sienten mucho frío al igual que uno. Sobre todo, los peluditos con pelaje muy corto, los cachorritos o los que tienen varios años.
Es importante cuidarlos del frío, debido a que su sistema inmunológico se puede debilitar, enfermándolos incluso gravemente. También, no olvidemos que, aunque bajen las temperaturas, por causa de las calefacciones dentro del hogar, siguen estando las pulgas y garrapatas en el ambiente así que llevemoslos al veterinario periódicamente.
¿Cómo saber que tiene frío?
- Sentirse mal, temblar o caminar despacio.
- Tensar el cuerpo.
- Acurrucarse junto a tu pierna u otra fuente de calor.
¿Cómo saber si está resfriado?
- Nariz con mocos o congestión nasal.
- Estornudos
- Tos
- Fiebre
- Ojos llorosos.
- Sin ánimo
¿Cuánta temperatura soportan los peluditos?
Según expertos, por lo general, los perritos de cualquier raza aguantan bien hasta los 7 grados. Aún así, las razas más grandes y medianas pueden aguantar hasta los 4 grados de temperatura, que ya puede ser peligroso para la mayoría:
- Perros pequeños y/o de nariz achatada: Tienen menor tolerancia a las temperaturas bajas por su tamaño y pelaje corto. Menos de 12 grados no pueden soportar.
- Perros grandes: Soportan desde 7 grados centígrados. Si los sacamos a pasear y hay menos de esta cantidad, corre en riesgo su salud.
- Perros medianos: Si son de pelaje corto, se debe tener la misma consideración que los perritos pequeños. No sacarlos a pasear con menos de 12 grados. Y si tienen pelaje largo, es la misma consideración que los perritos grandes. No sacarlos a pasear por más de 20 minutos.
- Perros de pelo largo: Presentan mejor resistencia al frío, sean de raza grande o pequeña debido a que el pelaje les ayuda a protegerse. Incluso pueden tolerar desde los 3 grados. Aún así, no es recomendable sacarlos a pasear por más de 20 minutos con esta temperatura para no exponerlos a los extremos que puedan soportar.
Entonces, ¿cómo podemos cuidar de nuestros peluditos? Te dejamos algunos consejos:
Si está más tiempo dentro de casa:
- Evitar corrientes de aire
- Tenerles una camita con mantitas
- Pasearlos en un horario con menos frío y si se mojan en el paseo, secarlos muy bien al volver a casa.
- Sin son de pelaje corto, colocarles ropa que no les incomode en el movimiento y al hacer sus necesidades fisiológicas.
- Tener calefacción dentro de las posibilidades que tengamos
Si está más tiempo fuera de casa (recomendamos que puedan dormir dentro de casa para que no sufran con los fríos):
- La casa para mascota que use debe estar en buenas condiciones, acomodándola con una cama para perritos, mantitas o capas para que se mantenga calentita.
- Aislar la zona de dormir del suelo (mediante goma o madera, para mantenerlo a salvo de humedad
- Vestirlos con algún chalequito que no les incomode al moverse o hacer sus necesidades fisiológicas
- Tener precaución de que, si llueve, no salga de su casita hasta que pare un poco
- Darles antiparasitarios interno y externo para evitar pulgas, garrapatas y ácaros
Ya sea que pase más tiempo fuera o dentro de nuestra casa, si son cachorritos o ya mayores, debemos tener más cuidado en mantenerlos abrigados. A los bebes, podemos darles leche tibia y a los mayores, como sufren de rigidez en sus músculos, los ayudaremos masajeándole sus patitas
¡OJO! El frío afecta especialmente a las orejas y patas del perro, por lo que es importante prestarles atención.