Aún siguen los días con alza de calor, y debemos hidratarnos a cada momento para cuidar nuestra salud. Pero, no solo la de nosotros, sino la de nuestras mascotas. Es esencial que ellos tomen mucha agua para evitar deshidratación y problemas de salud. A menudo, son muy reacios a beber suficiente agua durante el día, por ello, en este #MartesDeMascotas te compartimos trucos para que tu mascota tome más agua.
Primero, ¿por qué es tan importante que tu mascota beba la suficiente cantidad de agua?
1. Digestión y absorción de nutrientes: el agua facilita el proceso digestivo y asegura que los nutrientes sean absorbidos correctamente
2. Eliminación de desechos: a través de la orina, eliminamos toxicas y desechos del cuerpo, por lo que bebe bastante agua ayudará a que tu mascota pueda ir a orinar más veces en el día.
3. Regulación de la temperatura corporal: el agua ayudará a que tu mascota tenga una temperatura adecuada para evitar el sobrecalentamiento y/o enfermedades.
¿Por qué algunas mascotas no beben agua?
1. Calidad del agua: si el agua está sucia o no tiene buen sabor, es posible que se rehúse a beberla.
2. Falta de estímulo: pueden necesitar ciertos estímulos para recordar tomar agua. Un artefacto que servirá mucho son los bebedores eléctricos, ya que al ver o escuchar que constantemente cae agua, sentirán la necesidad de beber más.
Te invitamos a conocer los nuevos bebedores eléctricos en nuestra página web:
3. Problemas de salud: enfermedades renales, infecciones o diabetes pueden ocasionar que tu mascota beba menos agua. Te recomendamos ir al veterinario en caso de sospecha de alguna enfermedad para evitar que agrave.
4. Fuente de agua inapropiada: algunas mascotas no se sienten cómodos con ciertos recipientes por lo que el diseño o tamaño de la fuente de agua influirá si beberá más agua o no.
¿Qué trucos ayudarán a que tu mascota tome más agua?
1. Fuente de agua: como mencionamos en punto anterior, la fuente adecuada estimulará a que tu mascota beba más agua. Idealmente sea una fuente amplia para que sus bigotes no choquen con el borde.
Los bebedores eléctricos son la mejor herramienta para estimularlos a beber más agua en el día. El hecho que el agua corra como cascada o que esté en movimiento constante es llamativo al igual que el sonido del agua, por lo que beberán más.
2. Agua frasca: tomarán agua solo si está fresa. Si ya lleva un día completo, puede que al siguiente no tomen por lo que cambia el agua al menos una vez al día, y lava el recipiente 3 veces a la semana. Si durante el día cae alguna suciedad al recipiente, cambia enseguida el agua porque evitarán tomar si ven que hay algo allí.
En días calurosos puedes añadir uno o dos cubos de hielo para mantenerla fresca por más tiempo, pero asegúrate que ellos no topen el hielo con su lengua o se lo traguen.
3. Lugar ideal: es posible que tu mascota no esté bebiendo mucha agua porque el lugar donde está la fuente no es cómodo para él. Coloca varios recipientes en lugares donde él tenga acceso para encontrar el lugar que más habitúa tomar y deja allí la fuente. O Puedes dejar 2 a 3 fuentes de agua por si tu mascota es muy activa y se mueve mucho por la casa.
4. Hidratación con alimentos húmedos: considera en su dieta alimentos húmedos como latas de comida o sobres, ya que contienen % de agua y pueden ayudarlo a mantenerse hidratado. No se debe sustituir este alimento completamente por el agua fresca.
5. Premios: puedes motivar a tu mascota a beber más agua ofreciéndole premios cuando veas que esta bebiendo agua y así la hora de hidratarse será algo más placentero.
6. Temperatura ambiente: sobre todo, en días más calurosos, asegúrate que tu mascota tenga acceso a agua fresca y limpia para que no se deshidrate.
7. Agua saborizada: puedes cocinar sopas de verduras y darle un poco en el día para que se hidrate de manera entretenida y a la vez esté protegido. Recuerda no incluir sal, especias, ajo, cebollas, ají o alimentos similares. La sopa debe estar a baja temperatura.
Con estos trucos, y muchos otros, podrás fomentar la hidratación de tu peludito y evitar problemas relacionados con su salud. Si ves que aún así no bebe suficiente agua, te recomendamos visitar al veterinario.