Virus Dengue, ¿Mi mascota puede infectarse?

Ante los crecientes casos de transmisión del dengue en las personas, surge una pregunta preocupante: ¿pueden los perritos y gatitos contraer este virus?
Los insectos en general pueden traer más de un problema en cada peludito ocasionado complicaciones de salud.
Conoce todo lo que necesitas saber sobre este virus y tus mascotas en nuestro #MartesDeMascotas

Científicos y veterinarios están casi seguros que no pueden contagiarse directamente con este virus tal como las personas, pero si pueden contraer otras enfermedades como Dirofilaria y Leishmanisis, que también las transmiten los mosquitos por lo que hay que estar atentos a cualquier picadura que encontremos en ellos.

¿Qué es la Dirofilaria? Comúnmente conocida como la enfermedad del gusano del corazón. Causa daños severos en el corazón y los pulmones.

¿Qué es la Leishmanisis? Es una enfermedad que afecta la piel causando llagas en la piel y afecta los órganos internos como el bazo, hígado y médula ósea.

¿Cómo se transmiten estas enfermedades? Un mosquito que previamente ha ingerido sangre de un animal infectado con parásitos, pica a los perritos o gatitos, convirtiéndose en receptores de las enfermedades y llegando a provocar la destrucción total o casi total de sus glóbulos rojos.

¿Cuáles son los síntomas?
Diarrea, vómitos, decaimiento, pérdida de apetito, ulceras en la piel, descamación.

¿Cómo evitar que los mosquitos piquen a tu mascota?
- Dentro de casa o al pasear por el parque, usa repelentes efectivos antimosquitos específicos para mascotas
-No pasear en lugares donde exista agua estancada y tampoco tener en casa.
- Estar al día con las vacunas que preparan el sistema inmunitario contra una posible infección, y estar al día con su desparasitación.
- Reforzar su sistema inmunitario con suplementos específicos
-Collar antipulgas multifuncionales: algunos de estos collares también repelen mosquitos y otros insectos. Pueden ser una solución práctica y de larga duración para mantener a los mosquitos alejados.
Encuentra los mejores collares antipulgas y suplementos efectivos en nuestra página web:
https://www.befoods.cl/collections/farmacia

¿Qué les puede provocar?
-Una de las afecciones más alarmantes es la anemia, causada por la pérdida significativa de sangre a raíz de las picaduras.
-Inflamación: la zona picada puede inflamarse resultando en enrojecimiento, irritación y dolor.
-Ansiedad: al experimentar una sensación de picazón y malestar que no es normal, manifestando comportamientos extraños como irritabilidad y rascarse de forma compulsiva, no entendiendo lo que sucede.

¿Cuál es el tratamiento?
Si no puedes llevarlo de inmediato al veterinario, te recomendamos:
-Limpiar la zona afectada suavemente utilizando agua tibia, previendo infecciones segundas y eliminando cualquier residuo de saliva del mosquito.
- Aplica compresas frías o hielo envuelto en un paño sobre la picadura para reducir la inflamación y aliviar la picazón.
- Evitar el rascado excesivo en la zona afectada, para que no empeore la irritación y no aumente el riesgo de infección
Al llevarlo al veterinario, le dará medicinas que contienen potentes antibióticos y calmantes para evitar la picazón. Algunos medicamentos son Antihistamínicos, Corticosteroides, medicamentos tópicos.

Es importante que cualquier picadura extraña lo lleves al veterinario para que ellos puedan verificar si es algo grave o no y le administren medicamentos recetados para una recuperación rápida y completa.

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados