¿Cómo influyen las mascotas en el bienestar y unión de la familia?

Ayer, 15 de mayo se celebró el Día Internacional de las Familias, un evento que fue establecido por las Naciones Unidas en 1993 con el fin de remarcar el papel de todas las familias en la educación de los hijos desde la infancia.

En este #MartesdeMascotas hablaremos sobre la importante de la familia para los niños y cómo pueden complementar esa unión y amor con un peludito (o más de uno).

Cada año se escoge un tema para la celebración del Día de las Familias, y el tema escogido para este año es: "Las tendencias demográficas y las familias". Fue elegido este concepto para reflexionar sobre la influencia que tienen las tendencias demográficas en las unidades familiares.

¿Por qué celebrar el Día internacional de las familias?
El derecho a la familia es un derecho fundamental de la sociedad y por lejos el más importante para establecer los primeros contactos sociales y culturales, aprendizaje y relaciones interpersonales. Debido a esto, se le da la máxima importancia al concepto de familia, el cual puede ser conformado por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido.
El tipo de familia en que crecen los niños marca, en gran medida, la formación que tendrán ante la sociedad. Cuando los hijos tienen una conducta asocial se debe a conflictos entre los padres, estrés familiar o prácticas educativas poco respetuosas.

Uno de los conceptos más importantes en la familia es la comunicación. La buena comunicación entre padres e hijos conlleva intercambiar ideas y sentimientos.
Hablar con un hijo adolescente puede ser un reto. El libro Tú no me escuchas, yo no te entiendo explica cómo podría sentirse un padre: Antes “era como si tuvieras un pase para acceder a las bambalinas de sus vidas. Ahora a lo máximo a lo que puedes aspirar es a ocupar un asiento entre el público, y quizás ni siquiera sea una localidad preferente”. Sin embargo, las apariencias engañan: es en esos momentos cuando su hijo más necesita hablar con usted.

También es importante el trabajo en equipo. Los padres que trabajan en equipo son como un piloto y un copiloto con el mismo plan de vuelo. No piensan solo en sí mismos, sino en lo que es mejor para la familia, incluso cuando surgen problemas.

¿Cómo celebrar el Día internacional de las familias?
El propósito de este evento es tener siempre presente a la familia, estar más unidos, compartir tiempo y momentos juntos como juegos, actividades, películas o una comida.
En la Era de la tecnología todo esto es mucho más fácil si tenemos demasiados quehaceres en el día a día o incluso si nuestros familiares viven lejos. Podemos conectarnos en una videollamada y saber como están.
La vida va tan rápida que pocas veces se le da la vital importancia que tiene la familia en uno. Incluso, por sucesos pasados, pueden haber ciertas distancias. Los invitamos a buscar un momento del día por agradecer el tener a ciertos familiares y enviarles un mensaje de texto o WhatsApp

 Y ¿Cómo influyen las mascotas en el bienestar y unión de la familia?
Los peluditos se han convertido en un miembro más de la familia.
El amor incondicional de una mascota brinda más que solo compañía, mejoran la salud del corazón e incluso ayuda a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.

La presencia de perros, gatos y otros animales de compañía es determinante en el estado de ánimo. Se ha demostrado que tener una mascota es un gran remedio contra la depresión porque su compañía aumenta la sensación de seguridad y protección. “Interactuar con nuestra mascota provoca la liberación de oxitocina, la conocida hormona del amor, generando en nosotros sentimientos como alegría y confianza”, explica la psicóloga Vanessa Moreno.

Para el 46% de los niños, un peludito es percibido como la principal fuente de apoyo emocional después de los padres. Los lazos afectivos de la mascota ayudan a superar la sensación de miedo o tristeza, ya que el niño recurre de forma habitual a su perrito o gatito para abrazarlo y encontrar alivio. Este comportamiento se repite cuando al niño se le presenta un problema, ya que busca a su mascota como fuente de consuelo en la misma medida que a sus padres.

Las cualidades de las mascotas como la lealtad, el cariño y la alegría se transmiten a los seres humanos aportándoles habilidades sociales que se ven reflejadas en una mejor interacción y convivencia con los demás. “La influencia de los animales, sobre todo, en los niños es muy positiva porque los anima a interactuar, a asumir responsabilidades para su cuidado y a fortalecer valores como la solidaridad y el respeto”, afirma Moreno.

Para tener un peludito feliz y por mucho tiempo en la familia, es necesario cuidar de ellos llevándolos al veterinario y manteniéndolos sanos, pues las mascotas también pueden provocar alergias o ser portadoras y transmisoras de enfermedades graves.



No olvides que en varias de nuestras tiendas tenemos puntos de atención veterinario y encontrarás productos de farmacia para los cuidados de los peluditos, así como juguetes interactivos que pueden utilizar para las actividades recreativas con ellos y los niños, y mucho más.
https://www.befoods.cl/search?type=product&options%5Bprefix%5D=last&options%5Bunavailable_products%5D=last&q=farmacia

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados