¿La interacción con los animales puede ayudar a las personas con TEA?

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por las Naciones Unidas para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA ) y contribuir a promover el ejercicio efectivo de sus derechos.
En este #MartesDeMascotas te dejamos un resumen de esta condición y cómo las mascotas influyen en sus vidas.

(TEA) Es una condición que se mantiene durante toda la vida y genera dificultades en diversos ámbitos del desarrollo y la vida, así como paulatinamente de quienes lo rodean.
Las personas con TEA requieren de una adaptación del entorno, lo que implica un compromiso de todo el núcleo familiar y/o social.

La creación de esta Ley es para “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad”, y por ello se declara el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de que cada país pueda concienciar en torno a la situación del autismo, sobre todo de los niños.

La idea es visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuirán a promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias.

  1. VARIABILIDAD dentro del espectro del autismo: Iguales, pero diferentes.
  2. SINGULARIDAD y ESPECIFICIDAD: Derribar estigmas y falsas creencias. Comprender el autismo y valorar a las personas autistas.
  3. SENTIDO DE PERTENENCIA: Orgullo y no rechazo; apoyo y no reemplazo.

 ¿La interacción con los animales puede ayudar a las personas con TEA?

Si, según un reciente estudio realizado en la Universidad de Missouri, la interacción con alguna mascota puede ser beneficiosa para muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Se conoce que las personas con TEA generalmente tienen mayor dificultad en cuanto a establecer relaciones sociales, desarrollar una comunicación funcional e integrar de manera adecuada los estímulos sensoriales. De modo que el contacto con animales que presenten conexión con el ser humano, puede crear entornos de mayor disfrute y desarrollo. ¿Por qué? Porque se sabe que la interacción entre animales y personas con TEA es más sencilla, entre otros motivos, porque tiene muy pocas reglas sociales y se puede interactuar con ellos sin utilizar la comunicación oral, estimulando los demás sentidos. Es decir, tiene grandes beneficios psicológicos, psicomotores, educativos y sensoriales:
Ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés, aumenta la tolerancia a los tiempos de espera y frustración. Mejora la motricidad fina, hay aprendizaje a través del juego, aumenta la comprensión y seguimiento de instrucciones, trabaja los sentidos, y mucho más.

Eso sí, antes de llevar a una mascota a casa, ten en cuenta algunos consejos:

  • Incluir a la persona en la decisión.
  • Nivel de sensibilidad de la persona para no ocasionar una sobrecarga sensorial.
  • Asegurarse que el nivel de actividad de la mascota coincida con la de la persona con TEA.
  • Ser realistas con todo lo que conlleva adquirir una mascota, pues la tenencia responsable es primordial.

Otros estudios recomiendan los gatos como la mejor mascota para los niños con TEA.
“Si analizamos el carácter del gato y las necesidades de los niños con TEA podemos encontrar puntos de encuentro que, para nuestra sorpresa, los capacita para ser una mascota de elección para estas personas”, destaca la veterinaria María Pifarré.
“Los niños con TEA necesitan un mundo estructurado y predecible, donde sea posible anticipar lo que sucederá. Los gatos son animales de costumbres con rutinas específicas. Precisan sus momentos de descanso y juego, determinados y pautados”.
Otros aspectos a destacar, según Pifarré, es que los gatos se comunican principalmente por señales, mediante el lenguaje corporal de sus orejas, cola, postura del cuerpo. Además, a los gatos les gusta el ambiente calmado y sin sonidos estridentes, entorno que también favorece y resulta más cómodo para los niños con TEA.

A diario aprendemos mucho más de cada persona, así como de las mascotas, por eso esperamos que este #MartesDeMascotas ayude a seguir concientizando sobre todas las condiciones que existen y cómo podemos apoyarnos unos a otros.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados