Como bien sabemos, las mascotas sufren periodos de estrés, ansiedad o incluso depresión cuando los dejamos solitos por mucho tiempo en el día, rompen objetos, ladran o maullan sin parar y/o hacen sus necesidades fuera de su cajita o lugar de siempre, entre otros.
En este #MartesDeMascotas te dejamos tips para que tu mascota aprenda a que durante el día saldrás, pero siempre volverás a ellos.
¿Por qué mi mascota pasa por estos estados de estrés o ansiedad cuando no estoy con él?
Para tu mascota, tu eres su fuente de confianza y su zona segura, por eso cuando no te ve cerca, aparece el estrés, la frustración, el miedo y la ansiedad. Esto pasa más seguido cuando hay solo una mascota en casa, ya que al tener otros peluditos, juegan entre ellos y se olvidan un poco de la situación.
También pasa luego de las vacaciones. Ve que estamos todo el día en casa y luego de un momento a otro ya volvemos a nuestra rutina, pero ellos no lo entienden.
¿Cómo saber si tiene ansiedad por separación?
Hay síntomas muy comunes como lo son el romper objetos, ladrar o llorar excesivamente, hacer sus necesidades en distintos lugares, o incluso otros más graves como vomitar, no comer ni beber agua y autolesionarse.
Si ves que la situación va empeorando, te recomendamos llevarlo al veterinario lo más pronto posible.
¿Qué puedo hacer para que, al salir por trabajo o de compras, mi mascota no piense que no volveré?
Te dejamos algunos tips:
- Antes de salir de casa tenemos una cierta rutina que es colocarse los zapatos, ponerse un chaleco o chaqueta, tomar las llaves y el bolso o cartera y dependiendo del horario, apagar las luces de casa. Todo esto es diario y tu mascota lo va relacionando a que significa que saldrás de casa y su mente ya le produce poco a poco estrés.
Te recomendamos hacer esta rutina 2 o 3 veces al día sin salir de casa, para que así tu peludito entienda que no siempre significa que lo dejarás solito. - Antes de salir no nos despidamos de ellos. Difícil ¿cierto? Pero es para su bienestar debido a que piensan que los llevaremos y cuando ven que no es así, no comprenderán la situación.
- También, puedes ir poco a poco practicando el momento en que saldrás. Lo puedes hacer dándole un snack antes de salir, irte por unos minutos, y volver a entrar. Lo verás aun jugando o comiendo el snack y se olvidará un poco de tu salida. En otro momento, haz lo mismo, pero sale de casa por más tiempo y, por último, sale a tu rutina normal donde tu peludito ya sabrá que te vas, pero si o si volverás a casa.
No se trata de darle un snack cada vez que salgas ya que no le hará bien para su pancita, pero si puedes entretenerlo con algún juguete, alguna tarea interactiva u otros. - Al volver a casa, dependiendo del comportamiento de tu peludito es normal querer reprenderlo o premiarlo. Pero no es lo más recomendable debido a que no son capaces de asociar ni los castigos ni los premios con la acción realizada una vez que ésta ya haya pasado.
- Si tu peludito siempre está dentro de casa, tendrá mucha energía acumulada, por lo que también es recomendable que juegues con ellos, los saques a pasear o realicen alguna actividad interactiva juntos. Así su estrés o ansiedad irá disminuyendo.
Si necesitas más ayuda para evitar el estrés o ansiedad en tu peludito, te recomendamos conversar con Educadores Caninos quienes te pueden indicar más técnicas para que la vida de tu peludito siempre sea la mejor.
Esperamos que este #MartesDeMascotas ayude a combatir los síntomas de ansiedad por separación de tu peludito y sigan estando juntitos por mucho tiempo más.