Cada 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes debido a que es el día de nacimiento de Frederick Banting, médico canadiense que descubrió la insulina junto a Charles Best. La insulina regula la presencia de la glucosa en la sangre, y cuando no produce lo suficiente o nada es donde ocurre el trastorno metabólico que origina la diabetes.
Pero, ¿Sabías que tu peludito puede tener diabetes? En este #MartesDeMascotas te contaremos cuales son los síntomas, los exámenes a realizar, cuidados y mucho más para que tu perrito o gatito sea diagnosticado lo más pronto posible y comience con los tratamientos adecuados.
Las últimas investigaciones sobre la diabetes señalan que no solo afecta a las personas, sino que también a los perritos y gatitos lamentablemente.
Uno de cada 500 perros y gatos puede desarrollar esta enfermedad tipo 1 y 2. Según el MSD Salud Animal, no les produce dolor y no se puede observar a simple vista, pero si hay síntomas que te pueden alertar.
¿Cuáles son los síntomas?
- Beber abundante agua
- Orinar varias veces al día
- Perder peso a pesar de comer más
- Perdida de ánimo o sin ganas de jugar
En cuanto a la perdida de peso, aunque coma más que antes es un síntoma que se repite bastante debido a que pierde glucosa, gran fuente de energía para el peludito lo que resulta en que esté menos activo.
¿Qué examen se realiza para confirmar o descartar la diabetes en los peluditos?
Para realizar el diagnostico se utilizan tres pruebas de laboratorio:
1. Hemograma
2. Perfil bioquímico
3. Uroanálisis
Si resulta positivo la Hiperglucemia y la Glucosuria, será diagnosticado con DM.
¿Cuál es el tratamiento?
Asegura MSD que, en Chile, actualmente solo existe una insulina aprobada por el SAG de uso veterinario, la que se usa en perritos y gatitos con diabetes tipo 1 facilitando su tratamiento.
Es importante actuar sobre las causas que provocan la diabetes y en general hábitos que mejoren su calidad de vida:
- Inyecciones regulares de insulina: es fundamental para estabilizar los signos de la diabetes, previniendo posibles complicaciones. El veterinario te enseñará cómo administrar la insulina, las cantidades, horarios, mantención de la inyección, y más.
- Alimentación adecuada: desde que le diagnostican diabetes es importante cambiar su alimentación debido a que es un factor clave. La nueva alimentación tiene que ser rica en proteína, equilibrada y de calidad.
Alimentos que encontrarás en nuestra página web:
ROYAL CANIN SATIETY CANINE
PROPLAN FELINE VETERINARY DIET OM
PROPLAN FELINE VETERINARY DIET DM
-
Ejercicio regular: esto ayudará a mejorar su metabolismo y a reducir su resistencia a la insulina. El ejercicio debe ser moderado, ojalá todos los días, adaptándolo a su edad y condición física.
Evita actividades con mucha intensidad o duración que pueden alterar su nivel de glucosa en la sangre. - Esterilización: es recomendable esterilizar a las peluditas lo más pronto posible una vez indicado el diagnostico debido a que después del celo, sus ovarios producen progesterona, una hormona que tiene una influencia negativa en el papel de la insulina. La esterilización quirúrgica elimina la fuente de progesterona y ayuda a normalizar las necesidades de insulina.
Tips: lleva un registro de la diabetes de tu peludito, horarios en que le inyectas insulina, ejercicios, su alimentación, peso, heces, ánimo… para que cualquier suceso extraño lo puedas detectar prontamente y así dar aviso al veterinario.
¿Qué peluditos son más propensos a padecer diabetes?
En el caso de los perritos, aquellos entre 4 a 14 años. En las hembras que no están castradas es el doble de probabilidades que los machos. Las causas exactas aún se desconocen, pero según los expertos la genética influye en gran manera.
Las razas que tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes son: Poodle, Viejo Pastor Inglés, Daschund, Chow Chow, Beagle, Cairn Terrier, Dobermann y Golden Retriever, entre otros.
En cuanto a los gatitos, son más propensos quienes sufren de obesidad porque esta condición física disminuye la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Los machos al estar castrados tienen más probabilidades de padecerla debido a esto mismo, al engordar producen mayor demanda de esta hormona lo que puede llevar al agotamiento de las células especializadas del páncreas que producen la insulina. Para evitarlo, es necesario cuidar siempre de su alimentación y actividad física.
¿Tu peludito sufre de diabetes? ¿Qué otra recomendación o consejo le darías a quienes están recién con su peludito diagnosticado? …