¿Tú perrito es alérgico a la pulgas? Causas y tratamiento

Si sospechas que tu perrito es alérgico a las pulgas, es importante tomar medidas rápidas y efectivas para aliviar sus síntomas y prevenir futuras infestaciones. En este #MartesDeMascotas te dejamos algunos pasos que puedes seguir para ayudar a tu peludito.

Primero, ¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son insectos parásitos que afectan negativamente la salud y bienestar de los peluditos, causándoles malestar, alergias, transmisiones de enfermedades, entre otros.
Las alergias son causadas por la reacción de la saliva de la pulga al picarlos. Esta saliva hace que la sangre no se coagule, mediante sustancias en la piel formando antígenos, desencadenando este síndrome caracterizado principalmente por un rascado excesivo.

¿Todos los perritos son alérgicos?

No. Al igual que en las personas, no todos tenemos la misma reacción ante una picadura. Puedes notar que habrá un perrito con muchas pulgas y que se rasca muy poco, como también uno con poquitas pulgas pero que estará rascándose a cada rato llegando a formar pelones.
Lo que determinará si es alérgico o no es su predisposición genética que solo notarás cuando el peludito se enfrente a estas pulgas.

¿Qué síntomas son los que pueden presentar?

Lo primero y más visible, es que el perrito se esté rascando más de lo normal provocando ronchitas y lesiones con costras en ciertas zonas como el abdomen y espalda. Si ya notas que esto pasa, ten por sentado que seguirán las infecciones secundarias provocadas por estas heridas al rascarse, como inflamación de la piel, hongos, perdida de pelo y hasta engrosamiento de la piel.

¿Cómo saber si tiene alergia a las pulgas o es por otra razón la picazón de su cuerpo?

Al revisarlo y encontrar pulgas, puedes notar que habrá puntitos negros que es el material fecal de la pulga. Esto quiere decir que ya lleva tiempo en su cuerpo, logrando picarlo con facilidad. Otra opción es realizarle un test intradérmico de hipersensibilidad con extractos del parásito. Para esto, llévalo a un veterinario.

¿Cuál es el tratamiento para esta alergia?

Dado que las pulgas pasan más tiempo de su ciclo de vida en el entorno y no sobre la mascota, es fundamental la limpieza, aspirado y desinfección del lugar donde esté el peludito. Incluso, fumigar cada cierto mes será clave para ayudarlo con estas alergias.

Llévalo al veterinario para que comiencen prontamente con un tratamiento aliviando la dermatitis provocada por la alergia. Además, le recetarán el uso de pipetas o collares antipulgas de uso prolongado evitando el contagio, así como de shampoo o cremas.

En nuestra página web, encontrarás variedad de pipetas y collares antipulgas en ofertas por todo enero. 
Recuerda que, además, contamos con asesoría veterinaria en las sucursales de: Bellavista, Las heras, Pedro montt, Av argentina, Limache sala de ventas, Limache centro, Maipu y Ñuñoa

https://www.befoods.cl/collections/destacados

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados