¿Cómo prevenir el miedo de las mascotas a los fuegos artificiales?

Ya faltan muy pocos días para que termine este año 2023 y con ello llegan las esperadas celebraciones, fiestas, reuniones familiares, entre otros. Pero también llegan los temibles fuegos artificiales, que tienen una reacción para nada amigable en nuestras mascotas.

Por eso, en este #MartesDeMascotas te recomendamos qué hacer cuando tu peludito esté con miedo, cómo prevenir y cómo lograr calmarlo.

¿Por qué los perritos son tan sensibles al ruido que emiten los juegos artificiales?

Los perritos tienen una capacidad auditiva superior a la del ser humano, y para la mayoría, este sonido nuevo les produce miedo, ansiedad, confusión, concluyendo en la necesidad de huir para sobrevivir a esto desconocido.

Eso sí, hay razas más sensibles que otras, así como también, aquellos cachorros que han sido expuestos a ruidos fuertes, se vuelven más tolerantes al pasar los años debido a que ya tienen muy claro que estos no son una amenaza.

Aunque los perritos son más sensibles a estos sonidos, también puede ocurrir que a los gatitos les afecte de menor o igual nivel. Es mejor que sigas estos consejos con todo tipo de mascotas que tengan.

¿Cómo preparar a tu peludito antes que comiencen los fuegos artificiales?

  • Expertos veterinarios siempre aconsejan crear un espacio muy seguro en la misma casa donde la mascota se pueda refugiar. El lugar seguro de tu mascota es su humano preferido, por lo que recomendamos que, en este espacio dispuesto para calmarlo, esté la persona que sea identificado como su preferido para que note confianza y se relaje poco a poco frente a estos nuevos sonidos.
  • Tenerles juegos calmantes o anti estrés, además de su manta preferida.
  • Disponer de tapones especialmente diseñados para animales.
  • Colocarles música para evitar escuchar los fuegos artificiales
  • Aunque esté en una habitación o lugar seguro, es mejor cerrar ventanas y puertas de la casa para evitar que se arranque con la desesperación que estos ruidos les provocan.
  • Evita uso de tranquilizantes sin prescripción médica veterinaria. El uso de fármacos debe ser sólo prescrito por un médico veterinario, ya que un mal uso, pudiera ocasionar problemas neurológicos y/o cardiovasculares graves.
  • Llévalo de paseo o crea una rutina de juegos unos 30 minutos antes que comience la pirotecnia. Esto ayudará a que esté más tranquilo y cansado cuando sean las 00:00. Así como también, puedes llevarlo a pasear el día siguiente para que continué disminuyendo la ansiedad de estos desagradables sonidos.

Si vez que al pasar los días sigue temeroso, con estrés o miedo, es mejor llevarlo al veterinario debido a que el momento pasado puede haberle provocado fobia, algo, aunque común, pero peligroso para su salud.

Apoyamos firmemente el no lanzar fuegos artificiales, debido a que, sea con menor sonido, es igual de sensible para los oídos de nuestras mascotas…

Belover, ¿Qué otros consejos agregarías para calmar a los peluditos?...

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados