¿Quieres cambiar el alimento a tu peludito, pero no sabes cómo hacerlo para evitarle un malestar? Si bien a veces es necesario hacer el cambio ya sea por edad, condición de salud o por darle una mejor nutrición, no se puede realizar de manera brusca debido a que podemos ocasionarle vómitos, diarrea o rechazo al nuevo alimento.
En este #MartesDeMascotas te damos las mejores recomendaciones para hacer la transición de alimento de manera saludable y segura.
¿Por qué no se puede cambiar el alimento de golpe?
El sistema digestivo de nuestros peluditos es sensible a estos cambios, debido a que no tienen la oportunidad de generar las enzimas necesarias para digerir bien el alimento. Necesita tiempo para adaptarse a nuevos ingredientes, texturas y niveles de nutrientes.
Entonces, ¿Cómo es una transición de alimento adecuada?
El periodo ideal de transición es de 7 a 10 días, mezclando progresivamente el nuevo alimento con el que actualmente le ofreces. Por ejemplo:
1er y 2do día: 75% alimento actual y 25% alimento nuevo
3er y 4to día: 50% alimento actual y 50% alimento nuevo
5to y 6to día: 25% alimento actual y 50% alimento nuevo
7to o +: 0% alimento actual y 100% alimento nuevo
Cuando realices esta transición es importante que observes a tu peludito durante estos días. Si notas vómito, diarrea o algún rechazo, pausa el cambio de alimento y mantén el alimento anterior por dos días antes de seguir.
Te dejamos tips para una riquísima transición:
- Agrega alimento húmedo para estimular el apetito y ayudar a que el nuevo alimento le parezca más atractivo.
- Dale snacks entre sus comidas para mantener el interés y reforzar positivamente el momento de comer.
- Si el nuevo alimento es muy duro, puedes agregarle un poco de agua tibia o caldo sin sal para potenciar su aroma.
En nuestra página web encontrarás muchas variedades de snacks, alimento húmedo y super premium para tu peludito, ideales para cualquier etapa de vida o condición de salud: https://www.befoods.cl/collections/ofertas-del-mes