¿Es aconsejable vestir a las mascotas? ¿Cuándo y cómo hacerlo?

En cada festividad es común ver a peluditos vestidos con disfraces o accesorios temáticos. Así como en invierno, vestirlos con chaquetas o chalecos para el frio. Pero, ¿Será bueno vestirlos o supone un peligro para ellos?
En este #MartesDeMascotas responderemos esta pregunta, así como tips para el cuidado de su pelaje.

Genéticamente los animales se protegen del medio ambiente mediante sus propios recursos, en unos casos con su pelo, plumas, escamas o incluso capas de grasa subcutánea por lo que no es una necesidad propiamente tal abrigarse con ropa u otra vestimenta.

Aunque es cierto que, abrigarlos o no será decisión de cada dueño, hay que tener en consideración que hay razas donde sí necesitarían un abrigo extra cuando las temperaturas son muy bajas y/o extremadamente bajas.

  • Perritos de pelo corto o con poca grasa, como por ejemplo los Chihuahuas, pug, Jack Russell Terrier, Dachshund.
  • Perritos enfermitos o de mucha edad debido a que su sistema de regulación térmica puede estar mal.
  • Gatitos de pelaje corto o sin pelo, como los esfinge. La característica más llamativa de esta raza es la aparente ausencia de pelaje y su aspecto delgado y esbelto.

En los gatitos no es recomendable colocarles prendas ya que gran parte del día están lamiéndose su pelaje, lo que no podrían hacerlo si están vestidos. Además, si tu gatito no es Indoor, la ropa le afectará para trepar o correr en el patio o calle.

Entonces, si decides que los vestirás, ya sea con ropa de invierno o por alguna fiesta ¿cuál será la forma más segura?

  • Colócale ropa que esté echa específicamente para la raza de tu mascota, lo que hará que se adapte a su anatomía.
  • La talla de la prenda debe ser exacta para evitar tropiezas, enganches o roces.
  • Al colocarle la ropa, hazlo lentamente y cuando esté tranquilo, evitándole el estrés de algo nuevo en su cuerpo.
  • El tipo de material de la ropa también es clave para saber si el peludito lo aceptará. Algunos pelajes son muy sensibles por lo que lo mejor es elegir tejidos y materiales como el algodón.
  • Importante es que el traje no lleve adornos, botones o hilos que se suelten fácilmente sobre todo porque por curiosidad podrían morderlos y atragantarse.

 Una vez puesta la ropa, es hora de asegurarse de ciertas cosas para que tu peludito esté cómodo:

  • Observa sus movimientos. Que camina, juegue o haga sus necesidades tranquilamente. Si notas que quiere quitárselo o que solo pasa acostado, es probable que no le gusta y es mejor quitárselo.
  • Observa su piel: luego de que esté unos minutos con la ropa, quítasela y revisa si tiene irritación o heridas.
  • Lava la ropa que le coloques igualmente como la que usas habitualmente. Luego de varios usos, lávala en lavadora con jabón hipoalergénico y sécala muy bien antes de volver a colocársela.

 

Cuidar y proteger la salud siempre será lo más importante, es por eso que, si decides vestirlos con trajes típicos, con chalecos o chaquetas, procura que no pasen mucho tiempo vestidos para evitar la humedad que se genera por el sudor entre la prenda y su pelaje, lo que les puede causar dermatitis.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados